La importancia de los cuidados




Por desgracia, el maltrato animal es un tema que está a la orden del día. Todos los años más de 137.000 animales domésticos son abandonados en España, de estos tan solo el 45% consigue un nuevo hogar (según fundación Affinity*).




Estos datos cuando los lees se te parte el alma, pero aun así casi nadie hace nada. Nuestras personas mayores sufren algo parecido, sufren abandono familiar. La familia se olvida de que necesitan ayuda y atención, al igual que estos pobres sabuesos abandonados.


Por otra parte podemos compararlo con los perros ancianos, al igual que nuestra gente mayor, necesitan más atención y más cuidados. Teniendo estos dos problemas en la sociedad, se podrían complementar y solucionar al mismo tiempo. Por ejemplo en los hospices (término bien explicado en la entrevista de Alberto: http://jovenescvp.blogspot.com.es/2017/11/alberto-melendez-ii-jornadas-de-hospice.html ), los usuarios pueden llevar a sus mascotas. De tal manera que se hagan compañía en sus últimos años de vida. Además, estos hospices tienen abogados que se encargan de que la mascota, cuando la persona fallezca, termine en un nuevo y buen hogar. 


Con todo esto queremos llegar a la conclusión de que se pueden encontrar muchas maneras de hacer sentir a nuestros mayores o a las personas cercanas a la muerte que no están solos, que tienen compañía. 

Como con el ejemplo que hemos puesto hoy, podemos complementar el abandono animal con el abandono familiar y viceversa, de manera que ellos se hagan compañía mutuamente. Aunque sí que creemos que la familia debería hacer todo lo posible por acompañar a su familiar, aparte de buscar un compañero para esa persona paliativa. Es comprensible el hecho de que no se tenga tiempo para estar todos los días, o bien por trabajo, o por asuntos psicológicos, o por el mero hecho de tener una vida propia, pero eso no implica que los dejemos de lado.

Sin embargo, no podemos olvidar que seguramente esa persona que ahora nos necesita, estuvo ahí, a nuestro lado, sin que lo supiéramos. En cierto modo, se trata de devolver el favor. Nos podemos referir tanto a los abuelxs/madres/padres como a los perros, gatos, loros, hamsters o jerbos. 


Cuidemos de aquellos que nos cuidaron altruistamente.







*Si estáis interesados os adjuntamos el enlace: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.