Mujeres que cambiaron el mundo (vol. I)

En un ámbito científico seríamos capaces de nombrar muchos hombres como por ejemplo Schrödinger, Heisenberg, Bohr, Kepler, Pitágoras, Laplace, Gauss, Euler, Einstein, Newton, Lavoisier, Edison, Boyle, Hooke, Huygens, Ampère, Tesla, Gamow, Riemann, Helmholtz, Poincaré, Fisher, Chandrasekhar, Cavendish, Feynman, Max Planck, Arquímedes, Copérnico, Hubble, Fermi, Rutherford, Dalton, Maxwell y Leibniz entre otros. Pero, ¿en el caso de las mujeres…? Es posible que podamos nombrar Marie Curie y alguna más, pero las podemos contar con los dedos de las manos.


Hemos hecho una recopilación de quince mujeres que ayudaron al desarrollo de la humanidad, que hemos dividido en tres partes para poder profundizar en cada una de ellas. La mayoría de ellas son poco famosas para la magnitud de lo que consiguieron y queríamos darles la visibilidad que se merecen. Todas ellas son  un ejemplo de superación y demuestran lo difícil que ha sido ser mujer en diferentes etapas de la historia. En la entrada de hoy hablaremos sobre Hipatia, Wang Zhenyi, Mary Anning, Ada Lovelace y Elizabeth Blackwell.


1.- Hipatia (astrónoma, matemática y filósofa) Los expertos han acotado su nacimiento entre el año 350 y 370 d.C. en Alejandría y fue asesinada en el año 415 d. C. por un grupo de extremistas cristianos. Su padre, Teón, fue uno de los últimos miembros de la biblioteca de Alejandría (destruida el 391 d.C.). En esta ciudad era muy famosa su biblioteca, siendo esta una ventana al conocimiento. Fue su padre quién le enseñó matemáticas y astronomía, además de inculcarle valores griegos. Finalmente, acabó superando a su padre e incluso hizo importantes contribuciones en el campo de la teoría de los números y la geometría. Además del ámbito científico, era una experta en filosofía platónica y se convirtió en una de las primeras maestras de Alejandría. Sus alumnos le tenían mucho respeto y lealtad. Sus enseñanzas “paganas” fueron lo que la convirtieron en un objetivo, y fue la causa de su muerte. A modo de curiosidad, ella fue representada en el famoso cuadro de Rafael, “La escuela de Atenas”. Fue una de las primeras mujeres de las que se tiene constancia que estudió y enseñó este tipo de conocimientos, además se ha convertido en un símbolo de defensa de la educación frente a la ignorancia y feminismo.





2.- Wang Zhenyi (astrónoma, poetisa y matemática) Nació en 1768 durante la dinastía Qing y falleció 29 años después, en 1797. Fue muy afortunada al nacer en una familia que valoraron su educación. Su abuelo y su padre fueron quienes le enseñaron astronomía y matemáticas. Además tuvo la posibilidad de viajar y vio cómo los impuestos extremos afectaban a los que menos tenían. Esa realidad, esa crueldad, la inspiró a escribir poesía condenando la injusticia. Será recordada por ser una de las mejores mentes de su dinastía. Publicó varios volúmenes sobre matemáticas, astronomía y poesía, como por ejemplo, artículos donde explicaba la trigonometría y los principios de la multiplicación y división; además, escribió sus propias observaciones sobre el teorema de Pitágoras y otros estudios trigonométricos. También, explicó los eclipses en su artículo “La controversia de la precesión de los equinocios.” (ella registró eclipses y equinoccios con gran exactitud). Y por si fuera poco, también comprendió que la tierra era redonda y la describió como una pelota además de aprender los calendarios orientales y occidentales, de actualizar el número y la posición de las estrellas y desarrollar sus propias ideas relacionadas con la gravedad.




Aquí os dejamos un fragmento de su poesía:

"Hay que creer

que las mujeres son lo mismo que los hombres;

¿no estás convencido

de que las hijas también pueden ser heroínas?"



3.- Mary Anning (recolectora de fósiles y paleontóloga) nació en 1799 en un pueblo costero de Inglaterra, Lyme Regis, y falleció en 1847. Proviene de una familia muy pobre, que para poder sobrevivir vendía fósiles a los turistas. Como curiosidad, la gente de aquella época llamaba a los fósiles “uñas de los pies del diablo” y “piedras serpiente”. Era un trabajo que conllevaba mucho riesgo debido a que los acantilados eran escarpados y el océano provocaba aguas revueltas y desprendimientos. Mary se encargó con 11 años del negocio familiar tras la muerte de su padre. Se rumorea que el famoso trabalenguas anglosajón “She sells sea shells” (ella vende conchas marinas) es sobre Mary Anning. Su trabajo cambió nuestra comprensión de la vida prehistórica y fue esencial para demostrar que se producen extinciones ya que había una época en la que nadie había oído hablar de dinosaurios y se pensaba que era imposible que una especie animal se extinguiese. Cuando tenía 12 años, encontró el primer esqueleto completo de ictiosaurio jamás encontrado; también encontró los restos de una especie desconocida hasta entonces: el plesiosaurio. Al no parecerse los restos a ningún animal conocido por los humanos, se demostró que la extinción es un hecho real. A parte de esos dos descubrimientos que son los más famosos, descubrió el primer esqueleto de pterosaurio fuera de Alemania y muchos peces antiguos fosilizados y ayudó a determinar que las piedras bezoar eran heces fosilizadas. A pesar de todos sus logros científicos, nunca se le permitió publicar por el simple hecho de ser mujer, aunque los doctores y geólogos respetaban sus ideas y utilizaron sus descubrimientos para sus propios trabajos.




4.- Ada Lovelace (matemática y escritora) (1815-1852) Su madre, Anne Isabella Milbanke, conocida como “Princesa de los Paralelogramos” era una matemática que deseaba que su hija tuviera la educación correcta, y fue ella la que se encargó de enseñarle matemáticas. Tras mucho esfuerzo consiguió que Charles Babbage accediese a colaborar con ella. Ada imaginaba un futuro donde los ordenadores no fuesen una simples máquinas de cálculo, ella las imaginaba capaces de escribir música y ser las extensiones del pensamiento humano. Fue la primera persona en crear un programa de ordenador. Ese programa estaba inspirado en las tarjetas perforadas de los telares mecánicos. Además, redactó uno de los documentos más importantes en la historia de la informática. El departamento de defensa de Estados Unidos le dió el nombre de “Ada” a un lenguaje de programación. A modo de curiosidad, hay un día dedicado a ella, el día de Ada Lovelace se celebra el segundo martes de octubre. Ella se describía a sí misma como una científica poética. Ella es un gran ejemplo de que las mujeres pueden lograr grandes avances en los campos de la tecnología, informática y programación.



Por último, queremos recordar una de sus frases: “La imaginación, es por excelencia, la habilidad de descubrir. Es aquello que penetra en los mundos invisibles que nos rodean, los mundos de la ciencia.”



5.- Elizabeth Blackwell (doctora) Nació en una familia de abolicionistas en 1821, falleció en 1910. Tuvo la suerte de contar con una educación que valoraba la justicia y la igualdad. Fue aceptada en la facultada de medicina después de que los estudiantes de esta votasen a favor. Aunque se lo tomaron como si fuese una broma, durante su carrera tuvo que afrontar varias situaciones embarazosas por ser mujer. Elizabeth no estaba interesada en la medicina hasta que una amiga suya falleció (posiblemente debido a un cáncer uterino). Fue la primera mujer de Estados Unidos en recibir el título de medicina. Fue profesora de ginecología en la facultad de medicina para mujeres de Londres. Trabajó con los pobres para luchar contra la injusticia social con medicina. En 1849, mientras trataba el ojo infectado de un bebé con gonorrea, se contagió y perdió la vista de un ojo. Puso en marcha la National Health Society de Londres. Fundó la clínica para mujeres y niños indigentes de Nueva York en 1857 (junto a su hermana, Emily y la doctora Marie Zakrzewska) y la facultad de medicina para mujeres en 1868. Escribió muchos artículos y libros sobre la pubertad, la crianza de los hijos y la planificación familiar. Será siempre recordada por ser defensora de los derechos de las mujeres, especialmente, de la igualdad de oportunidades para las mujeres doctoras y es una inspiración para muchas mujeres, además hizo posible que muchas pudiesen convertirse en doctoras.


Para concluir esta entrada vamos a recordar una de sus frases: “Si las disposiciones actuales de la sociedad no permiten el libre desarrollo de las mujeres, entonces la sociedad debe ser remodelada."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.