Espacio de Reflexión y Diálogo de Vivir con Voz Propia

Este pasado miércoles, 20 de diciembre de 2017, las componentes de Jóvenes con Voz Propia pudimos presentar el último Espacio de Reflexión y Diálogo del año. En el que hablamos del papel de los jóvenes en la ciudad compasiva y presentamos nuestro proyecto más importante hasta la fecha.


A pesar de que algunas de nosotras estuviéramos nerviosas y se nos olvidasen cosas, acabamos con una buena sensación. Además, tuvimos la suerte de poder contar con una de las fundadoras de este grupo de voluntariado. 


El Espacio lo dividimos en tres bloques diferentes: quiénes somos Jóvenes con Voz Propia y nuestra historia de estos dos años, el proyecto de Ajuria y nuestros planes de futuro.

En esa primera parte, explicamos cómo se había creado el grupo, la idea que teníamos al principio, cómo nos fuimos incluyendo poco a poco, los diferentes voluntariados que hemos ido haciendo y varias creaciones como por ejemplo este blog.

En la segunda parte, la más extensa e importante de ellas, hablamos sobre el proyecto que hicimos en colaboración con la residencia Ajuria. En primer lugar, hablamos sobre los talleres de sensibilización de Vivir con Voz Propia de 3º ESO, relacionados con las personas mayores, que es donde surgió la idea de crear este proyecto. A continuación, hablamos sobre las diferentes formaciones recibidas tanto por los profesionales de la residencia (Pello, Susana) como por los profesionales de Vivir con Voz Propia, y cómo tras ponernos en lugar de los residentes y aprender a enfrentarnos a diferentes situaciones decidimos cambiar la idea que habíamos tenido en un primer momento. Después hablamos sobre el propio proyecto en sí, el cuál habíamos dividido en dos partes: el encuentro grupal (un primer contacto) y las entrevistas. También hablamos de cómo habíamos aplicado lo que aprendimos en los talleres de sensibilización, que era el dar valor a la historia de vida de las personas mayores. Para finalizar el bloque, hablamos sobre las diferentes actividades que hicimos tras el proyecto: el documental que presentamos a continuación (en el que se recoge todo el proyecto paso a paso), la charla que dimos en Amurrio*, las charlas que dimos en Bachiller y el estreno del documental en la residencia Ajuria **.

En la última parte, hablamos sobre las diferentes ideas que tenemos para el futuro. Aunque todavía no podemos limitar nuestras ideas, tenemos unas cuantas pensadas, aunque a principios de año vamos a reunirnos con las nuevas integrantes de Jóvenes con voz propia, por esta razón nuestros futuros planes son inciertos, algunas de estas ideas están relacionadas con el seguimiento de contacto con Ajuria, el hacer proyectos similares en otras residencias o crear medios en los que los mayores pudieran hablar con voz propia. En cuanto todos los integrantes estén incluidas en el grupo de manera comprometida, empezaremos a valorar que queremos hacer este próximo 2018.


Finalmente, nos gustaría agradecer a todas aquellas que pudisteis venir al Espacio. Nos motivasteis mucho a la hora de seguir haciendo cosas y nos disteis muchas ganas de empezar nuevos proyectos. Además nos encantó conocer vuestras vivencias personales y las diferentes ideas que tenéis para mejorar la sociedad; nos parecieron increíbles y admirables los proyectos que estáis llevando a cabo. ¡Muchísimas gracias por todo!





Para más información, puedes consultar nuestras entradas hablando sobre ello:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.