Racismo

Superioridad de una raza frente a las demás, así se define el racismo.
Un término que hoy en día tenemos bastante olvidado.
Es importante agradecer a aquellos que defendieron los derechos de las personas discriminadas, gracias a ellos, somos un mundo mestizo, de muchísimas culturas. Pero ¿somos un mundo libre de racismo?

El racismo en América era tan potente que existían leyes para separar a los blancos de los negros… y eran esclavos, no tenían ningún poder, no podían votar, etc… Hoy en día estas leyes se han extinguido pero siguen existiendo esos pensamientos retrógados en el fondo de nuestras conciencias.

" Estaba en primero de Bachillerato. Un profesor repartía los exámenes y saqué un cuatro. Cuando me lo dio puse cara rara. Me había preparado un montón y soy muy expresiva... Entonces, el profesor me dijo: no sé por qué has puesto esa cara si no vas a ser capaz de sacar ese curso ni vas a poder ir a la universidad... Vas a tener que hacer un grado medio. Yo pensé: "quizá es verdad que no esté capacitada". No supe relacionarlo. Luego, cuando más adelante entré en contacto con más personas afrodescendientes y migrantes, me di cuenta de que es algo común.  Se espera mucho menos de ellos, no se les motiva en absoluto y al final tiene sus consecuencias. " relata Winnie en El Diario.



¿Deberíamos dejar que la cantidad de melanina de alguien determine su futuro?

Mucha gente usa estatísticas como para justificar el racismo; “Los negros son más agresivos”, “Los negros son más problemáticos”, “Los negros son menos inteligentes”...  ¿Son estas afirmaciones verdad o simplemente es lo que nos han hecho creer? Los niños de color crecen oprimidos por la sociedad, la cual les dice que van a ser problemáticos. Se hacen a esa idea. Crecen siendo lo que nosotros indirectamente les hemos dicho que sean.

Aunque sea una realidad oculta sigue existiendo y deberíamos luchar contra ella.

Comentarios

  1. Ni la cantidad de melanina ni la de dinero. Porque esa melanina no es problema si juegas en el Baskonia...
    ¡Enhorabuena por la reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión. Y sigue el racismo con la nueva esclavitud a través de la venta de jóvenes inmigrantes en Libia como lo revela CNN y otros medios internacionales. ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD QUE NOS INTERPELA A TOD@S. Organicemos manifestaciones para denunciar estás violaciones de los DERECHOS HUMANOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.