Alberto Meléndez: II Jornadas de Hospice en la comunidad

En la entrada de hoy entrevistamos a Alberto Meléndez el cual nos explica conceptos como el hospice y los cuidados paliativos además de darnos su punto de vista. 

1- ¿Podrías contar brevemente a qué te dedicas y de qué instituciones formas parte?


"Me dedico a acompañar a personas y a sus familiares cuidadores en su etapa final de vida. Lo hago fundamentalmente en su domicilio, dando apoyo a sus equipos de atención primaria e interviniendo según las necesidades. Esto lo hago dentro de la OSI Araba, de Osakidetza. Como sabéis, las OSIs agrupan la atención primaria y la hospitalaria, por lo que también tengo algo de actividad en el hospital.
Además soy presidente de la sociedad de cuidados paliativos de Euskadi, Arinduz, y vice-presidente de SECPAL. Como vosotras, formo parte de este proyecto que se llama Vivir con Voz Propia."

Alberto Meléndez y Maxi Gutierrez, ambos forman parte del equipo de Vivir con Voz Propia, tienen un blog muy interesante que os invitamos a visitar:





2- ¿Cómo explicarías que son los cuidados paliativos para nosotros los jóvenes?


"No es difícil, y menos para jóvenes como vosotros que sois sensibles al sufrimiento y a las necesidades de las personas. Los cuidados paliativos intentan desde distintas disciplinas eliminar o disminuir el sufrimiento añadido a los procesos de fin de vida. Morirse es duro y acarrea un sufrimiento en sí mismo inabarcable, pero a este se añaden otros “sufrimientos” que sí son “paliables” desde una atención integral e interdisciplinar. Vamos, que dejar esta vida es triste pero si en el tiempo que te queda puedes estar sin dolor y sin otros problemas físicos, acompañado por la gente que quieres, en el lugar que has elegido… pues puede que incluso sea un tiempo de crecimiento."


3- Del 10 al 12 de este mes son las II Jornadas Internacionales de Vivir con Voz Propia "Hospice en la comunidad". ¿Nos podrías contar qué es un Hospice?

"Bueno, venid a las jornadas… No, en serio. No es fácil de definir porque se trata más de un “cómo” que de un “qué”. La atención “Hospice” es la que creó hace ahora 50 años Cecily Saunders en Reino Unido. Esta enorme mujer se daba cuenta de que la gente que moría por enfermedades como el cáncer o el SIDA lo hacía en una situación de abandono terrible debido a que la medicina de esos años se manifestaba impotente para atender ese sufrimiento y le daba la espalda. Construyó un lugar para acoger a estas personas, para tratar su cuerpo y su alma, y desde ese lugar creó una red de atención domiciliaria en los barrios donde lo profesional y lo voluntario se unían para acompañar a las personas más frágiles de su entorno. Esa obra prendió desde lo pequeño y creó los Cuidados Paliativos modernos."

 Si estais interesados en las jornadas, a continuación dejamos un enlace para que podais inscribiros:
http://vivirconvozpropia.com/jornadas-internacionales-vivir-voz-hospice-la-comunidad-10-11-12-noviembre-2017/




4- En esas jornadas vas a hablar de la situación de los cuidados paliativos en Álava. ¿En qué situación se encuentra ahora este servicio y qué retos quedan por hacer?

"Bueno, en realidad se va a hablar de los cuidados paliativos en el domicilio, una parte del todo. Y la situación no es demasiado buena. Se han dado pasos (más como siempre en el hospital que en el domicilio) pero primando aspectos físicos de la atención. Además necesitamos que la ciudadanía asuma su parte en todo esto, y que las instituciones la valoren y la potencien. Mucho por hacer… ."


5- Las voluntarias de Jóvenes con Voz Propia estamos acompañando a miembros de Vivir con Voz Propia a los institutos para sensibilizar sobre personas mayores y el final de la vida ¿Consideras importante que se hable sobre estos temas en los colegios? ¿Por qué?

"¿Importante? VITAL. Por lo que decía antes, sólo si la sociedad, la calle, entiende que esto es un problema de todos, asume su responsabilidad y exige lo que precisa de las autoridades socio-sanitarias podremos crear esa red de cuidado que vamos a necesitar todos."

6- En los Hospices, y en las II Jornadas de VVP, se le da mucho valor al papel de la comunidad y del voluntariado. ¿Qué consideras que podemos aportar el grupo de Jóvenes con Voz Propia al proyecto de Ciudad Compasiva en Vitoria? ¿Qué podrían hacer los jóvenes por ese proyecto?

"Bueno, los jóvenes nos aportáis frescura y esperanza. Vuestra visión nos ayuda a centrar las cosas y darles su verdadera importancia. Creo que ni vosotros mismos sois conscientes de la importancia de vuestra presencia. Que una joven de 15 años quiera formarse, entender, rozarse con los que sufren, hace que todo lo demás que hacemos los “mayores” tenga sentido. Si no esto sería una lucha absurda contra un mundo que, al menos aparentemente, pasa del que se va quedando atrás en el camino. Os necesitamos. Ahora en esta labor que hacéis. En unos años quizá cuidando de nosotros. Así que lo único que hacemos es… ¡¡invertir en nuestro futuro!!
Por eso, de corazón, ¡¡GRACIAS!!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena de favores

La muerte, ¿qué color?

Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.